Acerca del Blog

Gracias a mi experiencia como profesor de Formación Profesional y Secundaria en varios centros educativos andaluces, me di cuenta de que hay cierta carencia en recursos educativos en los que el alumnado esté implicado en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en vez de ser un mero observador.

La herramienta informática Pure Data permite acercar al alumno un modelo de aprendizaje en el que se pueda sentir actor protagonista. La idea de crear este blog surgió como complemento a una investigación llevada a cabo en el IES Diego Macías (Calañas, Huelva) para el desarrollo de recursos didácticos interactivos. A partir de ahí su consecución en el tiempo me sirve como canal donde explorar mis inquietudes respecto a las nuevas tecnologías, la interactividad y la docencia.

El software Pure Data tiene un potencial enorme para que cualquier persona participe en la construcción de los conocimientos que pretende adquirir, máxime en conceptos de materias tradicionalmente difíciles de ciencias, que suelen resultar con demasiada frecuencia motivo de fracaso escolar, frustraciones, etc.

Mediante los patches que se diseñan, el alumnado obtendrá un aprendizaje significativo y funcional en las áreas y temáticas que se indican. Las técnicas metodológicas principales son el Aprendizaje Colaborativo y la interactividad que proporciona el entorno de programación gráfica Open Source Pure Data.
David Martín
dmartinleon[arroba]gmail.com


A continuación se muestran la matriz original del Grupo de Trabajo original:

Blog creado para el Grupo de Trabajo "Creación de herramientas pedagógicas con software Pure Data".

Centro Educativo: I.E.S. Diego Macías.

Curso 2011-2012.

Creación de herramientas interactivas pedagógicas con el software de código abierto Pure Data, basadas en las programaciones de diversas materias técnicas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos para su aplicación en el aula.

Justificación.

- Falta de motivación del alumnado del centro en materias técnicas como matemáticas, tecnología, física, etc.
- Alto porcentaje de fracaso escolar en dichas materias.
- Falta de aplicaciones en la vida real y falta de visión práctica en muchos de los contenidos de las materias.

Objetivos.

- Motivar al alumnado en materias técnicas que tienen un alto porcentaje de fracaso escolar.

- Aumentar la comprensión en los contenidos de dichas materias.
- Desarrollar técnicas y métodos relacionados con los hábitos de trabajo, la curiosidad y el interés para investigar y resolver  problemas, la responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo con la flexibilidad suficiente para cambiar el propio punto de vista en la búsqueda de soluciones.
- Proporcionar herramientas pedagógicas interactivas sobre los contenidos teóricos, y que sean fácilmente manipulables por parte del alumnado.
-  Desarrollar aprendizaje significativo y funcional en las materias técnicas.
- Aplicar los conocimientos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.
- Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de distintas fuentes.
- Posibilidad de utilizar la herramienta de manera profesional para algún/a alumno/a interesado en el software.



Licencia de Creative Commons
Recursos didácticos para ESO en Pure Data by David Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.