Instalación e instrucciones

Para instalar el programa, visita esta página (se recomienda Pd Extended versión 0.42.5). E

A continuación se recogen unas breves instrucciones para utilizar el programa y los patches de este blog.

Instrucciones breves: Pure Data en el Aula

Pure Data es un entorno de programación gráfica, donde se interconectan cajitas o módulos. Cada cajita o módulo realiza una operación concreta. Pueden ser de cualquier tipo: imagen, sonido, números, gráficos, operaciones matemáticas, etc.

Mediante la interconexión de varias cajitas se puede configurar un patch que realice tareas en diversas áreas: matemáticas, física, ciencias naturales, tecnología, etc. on asignaturas para las que se pueden crear patches aplicables al aula. El alumnado tiene una herramienta interactiva eficaz para que experimente con las acciones que realicen en el patch. Todo esto permite que el alumnado asimile de una manera directa los contenidos mostrados. PD es por tanto una herramienta que potencia el Aprendizaje Cooperativo en el aula.

1. Modo de Uso.
En Pure Data existen dos modos fundamentales para trabajar:

Modo normal: En este modo funcionan los botones, deslizadores, etc. Lo utilizaremos de forma general para trabajar en el aula. El puntero del ratón es una flecha.

Modo edición: En este modo se pueden editar todas las cajitas, los controles, etc. Lo utilizaremos si queremos escribir por ejemplo un número determinado en una cajita, si queremos conectar cajitas entre sí, etc. El puntero del ratón es una mano.

Para interconectar las cajitas: Las cajitas tienen entradas (situadas en la parte superior de la cajita) y salidas (situadas en la parte inferior). En modo edición, nos situamos en la salida de la cajita, hasta que el puntero del ratón se convierta en un círculo, y pulsamos el botón izquierdo del ratón. A continuación, nos situamos en la entrada de la cajita a la queremos conectar la primera, hasta que el puntero del ratón se convierta en un círculo, y entonces volvemos a pulsar el botón izquierdo del ratón.

Deberá aparecer un “cable” entre conectando ambas cajitas.

Para cambiar entre modo edición y modo normal: Pulsar Ctrl+E (Windows y Linux). Pulsar Manzana+E (OSX).

2. Cómo descargarse los patches.


Copia el código de las entradas de este blog y pégalo en un documento de texto plano. Al guardar, cambia la extensión por " .pd ". En cualquier caso la extensión del archivo debe ser " .pd ".


En general, si el patch es con imagen:
  • Pulsar 1 o dos veces sobre “destroy/create” para crear la pantalla donde se renderizan los gráficos.
  • Seguir las instrucciones del patch concreto o la ficha.
Si el patch es con sonido:
  • Pulsar 1 vez sobre DSP. Este botón inicia el renderizado de audio.
  • Seguir las instrucciones del patch concreto o la ficha.
3. Problemas y errores de configuración.
Posibles causas de que no suene un patch con sonidos, y posibles soluciones:
  • El DSP o el botón escuchar no está activado: Activar ambos botones.
  • El volumen en el patch está al mínimo: Subir el volumen con el deslizador creado al efecto.

  • El volumen del patch no está al mínimo: Comprobar el volumen de la tarjeta.

  • Los volúmenes y los botones sí están activos: Comprobar la configuración de Audio en PD y elegir el driver de sonido correspondiente.

  • Las frecuencias altas sí suenan, pero no las frecuencias bajas: Si utilizamos los altavoces de un portátil es posible que las ondas de baja frecuencia no se escuchen, debido a que los altavoces no pueden reproducirlas. Subir la frecuencia de las ondas que queremos escuchar o conectar un equipo de sonido con altavoces de mayores dimensiones.

  • Todo lo anterior está correctamente configurado pero sigue sin sonar: Comprobar configuración del sonido del ordenador. Consulta al administrador.
4. Otras consideraciones.
  • Atención: Comprobar el volumen de la tarjeta de sonido. Un sonido con volumen elevado puede causar molestias o incluso daños en el oído. El volumen por defecto al iniciar un patch es 0 (silencio).
  • No abrir más de un patch a la vez. Podrían entrar en conflicto y generar errores.
  • En Pure Data no se pueden proteger los patches contra cambios. Se recomienda por tanto tener una copia de seguridad de los patches a utilizar y nunca guardar los cambios (a no ser que se desee crear un patch nuevo).